jueves, 25 de febrero de 2010

PRINCIPIOS INTERVENCIONISTAS DE LA CONSTITUCIÓN

Principios intervencionistas de la constitución Recurso

La doctrina o práctica de la economía de mercado con impedimentos, o, dicho de otra manera, el modo de parasitar la economía de mercado. La política mediante la que se recurre a decretos gubernamentales y coacción para dirigir las actividades del mercado e impedir los deseos iniciales de los consumidores tal y como se expresan en las prácticas, precios, tipos de interés y salarios en una economía de mercado no impedida. El intervencionismo es siempre un intento por ayudar a algunos a expensas de otros, en contraste con una economía de mercado sin impedimentos en la que los participantes mejoran sus situaciones al lograr mejorar las situaciones de otros. Muchos intervencionistas, incapaces de entender la economía, abogan por intervenciones específicas como medios de salvar a la economía libre de lo que consideran sus excesos o debilidades. El intervencionismo era la política abogada por Karl Marx y Friedrich Engels en el Manifiesto Comunista “como un medio para revolucionar por completo la forma de la producción”. Más tarde, tanto uno como otro repudiaron el intervencionismo como una política pequeño burguesa.
El Estado Intervencionista de los primeros tiempos del Capitalismo no ha dejado de tener vigencia y ésta se manifiesta en las naciones atrasadas, principalmente en las primeras décadas y mediados del siglo XX. En Colombia se llevó a cabo una política intervencionista en los gobiernos liberales de los años 30 a 45 del siglo pasado. Son estos gobiernos liberales los que organizan la Caja Agraria, el Instituto de Crédito Territorial, y otros tantos que no es necesario relacionar.
Las instituciones que hoy son intervenidas por el Estado con motivo de darles viabilidad son un trasunto de este intervencionismo del siglo pasado. Pero hay una situación importante que tener en cuenta en esta clase de fenómenos; es la burocratización que hizo de estos entes un nido de clientelismo y corrupción. En estas condiciones tarde que temprano tenían que colapsar y el gobierno actual determinó llevar a ellos la estructuración que ha decretado en base a la ley que le concedió esta posibilidad.

Lo que llama la atención es el hecho de existir trescientas dos entidades de las cuales apenas se han intervenido cuarenta y una. Esto quiere decir, que el Estado sigue siendo un gran propietario de importantes sectores de la Economía Nacional y los Servicios Públicos. Sigue siendo un Estado intervencionista a la manera, en alguna forma, de la política adelantada por los gobiernos liberales de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Y no solamente los gobiernos liberales sustentaron una política económica de intervención sino que también lo hicieron los gobiernos conservadores. Porque, en realidad, tanto liberales como conservadores muy poco se diferencian en lo que se refiere al manejo de la economía. Ambos partidos representan a sectores agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales y financieros indistintamente.
También es un fenómeno muy particular del Estado Colombiano el de su dirigencia sindical que ha venido ocupando puestos importantes en la burocracia oficial, desde ministros de Estado hasta funcionarios de menor rango. Además, se le ha ofrecido a la dirigencia sindical el manejo de entidades en las cuales ellos tienen gran interés para que no se privaticen, y se han negado a recibirlas. Ahora mismo, el presidente ha ofrecido a la dirigencia sindical del ISS que asuma su dirección.
Empezamos hablando de regulación dándole una forma en la cual el estado es el principal factor contribuyente a la estabilización, la equidad y la buena administración de la economía, establecida en la constitución política desde su primer artículo donde se cataloga a el estado como social de derecho y en lo concerniente a la regulación de los principios establecidos por la constitución de 1991,haciendo un énfasis en la protección de los derechos económicos de los individuos en cuanto a la protección de los bienes y derechos , la libertad económica.
Para promover la prosperidad general y los deberes sociales del estado y haciendo un propósito sin olvidar el gasto social habiendo cooperación de las mismas asociaciones cooperativas y la ciudadanía en dicho ejercicio. como consecuencia en el art 2 el estado colombiano catalogado como social de derecho tiene como responsabilidad satisfacer las necesidades de las personas y de proporcionar a las personas una posibilidad de ejercer el empleo y suplir las necesidades económicas dando a estas unas condisiones minimas de de vida, haciendo referencia en la educasion la seguridad social.

Como objetivo deseo indagar el escenario ideológico de los decenios de 1930-40 en Colombia, a partir de la historia de las doctrinas económicas, desde las teorías, los discursos y las políticas económicas que plantearon los gobiernos de la República Liberal (1930-1946) y los intelectuales liberales de la época. El artículo plantea que los liberales durante estos cuatro gobiernos intentaron transformar los lineamientos económicos del laissez faire, que según ellos habían guiado a la economía colombiana hasta la crisis de 1930, por un intervencionismo liberal. A partir de esto, se adhirieron a la corriente utilitarista del liberalismo que estaba en boga en la época, donde el bien común debe estar por encima del bien particular, y donde el Estado debe intervenir en la economía para democratizar el acceso a la propiedad sobre el capital, la tierra y la riqueza. Después de consolidada la legislación intervencionista durante el primer gobierno de López Pumarejo y los fines sociales que planteaban los principios del intervencionismo liberal en la constitución de 1936, el gobierno de Eduardo Santos intentó consolidar el modelo de crecimiento equilibrado, el cual materializaría dichos principios y a su vez cambiaría el papel económico de Colombia en el escenario internacional, aprovechando la ventaja que ofrecía la coyuntura económica propiciada por la segunda guerra mundial y su cese de importaciones.
Cuando tomamos en referencia el tema de fiscalización decimos que está relacionada con el presupuesto nacional y la distribución de recursos y competencias, y le permite al Estado adelantar toda política macroeconómica de la nación. Está relacionada con la organización social del Estado, el manejo de sus recursos financieros y la manera de que sus administrados los obtengan e igualmente la Constitución prioriza el gasto público social sobre cualquier otra asignación (Art. 366) y el cumplimiento de las demás obligaciones inherentes a su finalidad social. Le corresponde entonces al Estado la administración del presupuesto nacional, la administración de la moneda, la administración de los ingresos tributarios y no tributarios y su correcta distribución, el manejo de la deuda pública interna y externa; siempre pensando en satisfacer las crecientes necesidades de la comunidad y las personas que hacen parte de esta.“”Teniendo como base el plan nacional de desarrollo, debido a la vinculación directa le determina a esta función con el manejo del presupuesto nacional. Como objetivos fundamentales de la hacienda pública y buscando el bienestar general, el progreso en la calidad de vida de la población Colombiana, garantizando la equidad y la justicia; la Constitución ha establecido la manera en la cual se distribuyen los recursos del Estado y enfatiza en la prioridad que se le debe dar a la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes del territorio nacional (Arts…………………… 2, 365 y 366 Constitución Política).”” (TEXTO ENRRIQUE QUITERO)………………………………………


producción (Art. 2, 333. 334 Constitución Política) y la Carta le asigna la responsabilidad al Estado de los niveles de comercio exterior, de las exportaciones e importaciones que se efectúan y la administración del régimen de cambios de moneda extranjera. Esta función de igual manera, lleva a el Estado a que garantice las necesidades básicas, buscando soluciones cuando ello lo requiera, esto se relaciona con los indicadores de desarrollo social que se deben coordinar con los indicadores del crecimiento de la población. Complementando esta función, lleva a cabo el correcto manejo de la hacienda pública, el nivel de ingreso y del gasto público y el papel de la sociedad sobre los cuales recae todas estas funciones que debe desarrollar el Estado.

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